5 KILOS LA DISTANCIA HASTA EL PARAÍSO
La compulsión a comer y el exceso de peso a la luz de las leyes naturales y la sabiduría perenne.
Sobre el libro
Por todo el mundo, en las ciudades donde hay comida en abundancia, existe el exceso de peso. Ya sea tratado como una enfermedad o como un tema estético, el peso corporal, especialmente la sugestiva cifra de 5 kilos, es el símbolo de una lucha angustiosa que implica mucho más de lo que parece.
La sabiduría perenne ofrece respuestas, caminos y soluciones. Las leyes naturales son exitosas porque la vida es exitosa. Así, en el marco de un conocimiento universal, la compulsión a comer y los kilos de más nos dan la oportunidad de ir más allá de lo aparente.
Para llegar al Tesoro, la síntesis y la secuencia son fundamentales, porque ofrecen a la comprensión la posibilidad de una asimilación que va ampliándose poco a poco.
La comprensión. Se la identifica como semilla: La que origina, y también como pies: Con aquello que caminamos.
La comprensión: Ampliándose y clarificándose como sustento de una buena calidad en la relación con la comida, el peso, el cuerpo, y en las relaciones con las personas.
Qué podes encontrar
Cómo superar la compulsión hacia la comida. Aplicable a los excesos de otras sustancias. Aplicable a los excesos de actividades.
Las maneras vinculares que sustentan la superación de los excesos de comida, otras sustancias y actividades.
Las leyes naturales que sostienen la superación de la compulsión generadora de excesos, así también como sustentan las maneras vinculares que a su vez sustentan la superación de excesos.
Conocimientos y recursos para la prevención de las adicciones.
Ideas y recursos concretos para la superación de los conflictos en el ámbito familiar y social.
Capítulo I
Sostener y tirantez
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
Cualquier proceso que haya que sostener, produce resultados de cali- dad pobre.
Sostener un trabajo, una amistad, una pareja: Por el sólo hecho del esfuerzo, de la ausencia de relajación, de fluidez y de genuina elección, crea vivencias en deterioro creciente.
Sostener es una premisa que las dietas tienen porque forma parte de una lógica aprendida por imitación y educación a través de las maneras vinculares. Ambos mundos: Maneras vinculares y dietas, crean con la comida, con el acto de comer y con el cuerpo, relaciones signadas por la tirantez.
Sostener es origen y tirantez resultado.
En la naturaleza, sostener es una instancia relativamente breve en comparación con el proceso total. A un esfuerzo le sigue un descanso. Sea lo que sea que sostengamos: A largo plazo, sin el vaivén de los descansos y las interrupciones, el resultado es el deterioro.
Sostener: Practicado con las dietas puede impregnar aspectos diversos del mundo vincular. O a la inversa: Practicado en aspectos diversos del mundo vincular, la tirantez, como resultado obligado, puede llevar a la necesidad del exceso de sustancias a modo de alivio. Al respecto, parto de una verificación: La comida me alivia la presión del esfuerzo de sostener, tanto la restricción alimentaria como las instancias tirantes en mi mundo vincular.
Al comer, los momentos son incomparables en su capacidad para distraerme, y generar islas de placer en medio del océano de exigencias y aburrimientos del día.
La comida me alivia y distrae: Terminar de comer es abandonar un espacio querido y necesitado.
La comida, como alivio y distracción, crea una química hormonal que origina comportamientos. Estos comportamientos piden repetición: Un círculo, y el cuento de nunca acabar.
Capítulos
Páginas
Un recorrido novedoso y apasionante por las maneras de los límites y del amor, cuya puesta en práctica auspician la prevención y superación de las adicciones.
Sobre la autora.
Obtuve los conocimientos del yoga, el budismo Zen y, especialmente, de una escuela de Cuarto Camino. Otra escuela que resultó relevante fue un grupo de anónimos llamado AMAP: Asociación de Mujeres Adictas a Personas, donde aprendí a relacionar mis excesos al comer con mis excesos al vincularme, a lo cual la escuela me enseñó a identificar como los roles del rescatador, el perseguidor y la víctima.
Sin duda haber sido una obesa que con dietas subía y bajaba de peso y volvía a subir, y haber sido coordinadora de grupos de dietarios, contribuyó enormemente a valorar los conocimientos teórico prácticos que me llevaron al convencimiento, personal y profesional, de que aprender a superar la ansiedad como método lógico para limitar los excesos, es un poder liberador que edificó mi salud en el más amplio sentido.